19 noviembre 2010

Ciclo de conferencias de otoño: "El nacimiento de la cultura clásica japonesa"


Fundación Japón, Madrid celebrará los próximos 23 de noviembre y 2 de diciembre la edición otoñal de su ciclo de conferencias, que de nuevo contarán con los más reputados especialistas de los estudios japoneses en España. El tema central de estas conferencias serán las artes clásicas japonesas, permitiendo al público interesado conocer un poco más sobre la formación de las artes japonesas en su periodo clásico, el periodo Heian (794-1185).


Desde El cuento del cortador de bambú a la La historia de Genji: el género en la literatura del período Heian

Martes, 23 de noviembre de 2010, de 19:00 h a 20:30 h. A cargo de la Dra. Kayoko Takagi (Universidad Autónoma de Madrid)

La literatura femenina del Período Heian fue un fenómeno singular en la literatura mundial. No solamente en poemas o diarios sino también en las grandes obras tales como La historia de Genji o el Libro de la almohada la autoría es femenina. Su originalidad y la calidad literaria siguen siendo objeto de muchos estudios. En la conferencia se explicarán los elementos que han contribuido a tal florecimiento de talentos femeninos y se analizará la primera obra de ficción, El Cuento del cortador de bambú, comparándola con la obra cumbre de los clásicos, La historia de Genji desde el punto de vista del género.

Valores estéticos en la cultura clásica japonesa.

Jueves, 2 de diciembre de 2010, de 19:00 h a 20:30 h. A cargo del Profesor Federico Lanzaco Salafranca (Universidad de Sophia, Universidad Autónoma de Madrid)

Durante el Período Heian, y tras un proceso de asimilación de la cultura continental, se fragua la primera constelación de valores estéticos plenamente japoneses que determinarán el desarrollo de las artes durante los siguientes siglos. Se trata de unos valores estéticos que proponen una belleza rica, elegante y refinada que definirán las primeras manifestaciones de la cultura clásica japonesa. Esta conferencia explicará el significado de estos valores y su materialización en las grandes obras literarias de la cultura clásica japonesa.


Fuente: Casa Asia

Marga Pertegaz

2 comentarios:

Unknown dijo...

Fuiste? Que interesante. Me gusta el blog,,

Altearte dijo...

Desgraciadamente no he podido ir, pero me hubiera encantado poder hacerlo. Gracias por tu comentario!