11 noviembre 2010

Barcelona en Butoh 2010

Desde el pasado 6 de noviembre y hasta el próximo 14, podemos disfrutar en la ciudad condal de un magnífico festival de danza Butoh. Después de varias entradas sobre esta danza japonesa, me imagino que ya estáis familiarizados con ella, pero para los que todavía no lo estéis, os explico.

Denominado originariamente ankoku butoh, danza de la oscuridad, el butoh nació en el Japón de la posguerra, a finales de los años cincuenta, tras las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki. De la mano de sus creadores, Kazuo Ohno y Tatsumi Hijikata, surgió de la búsqueda de una nueva identidad que diera sentido a la sociedad tras la derrota. Hijikata, que rechazaba las formas de danza occidentales tan populares entonces, participó en el desarrollo del vocabulario de los movimientos e ideas que en 1961 bautizó como ankoku butoh.


El butoh se sitúa dentro de las artes escénicas, a medio camino entre el teatro y la danza. Se propone redescubrir el cuerpo y lograr que se exprese a partir de su capacidad creadora de imágenes y de emociones. El resultado es de una plasticidad y profundidad impresionantes, el butoh posee un gran poder de seducción gracias tanto a la poesía de las imágenes corporales como a los mundos lúdicos y oníricos que aparecen plasmados en el escenario.


Si queréis saber más visitad esta web: http://www.barcelonaenbutoh.com/



Marga Pertegaz


No hay comentarios: