Según el comisario de la muestra y director del Año Kurosawa en España, Josep María Caparrós, la exposición -"el más importante evento" de las celebraciones organizadas en España para celebrar esta efeméride- "introduce al público en la obra cinematográfica de un autor oriental clave en la historia de la cultura occidental del siglo XX".
El grueso de la muestra lo componen 120 dibujos que Kurosawa creó para que las productoras japonesas, reacias a invertir en la década de los setenta debido a la crisis económica, visualizaran los proyectos que él quería realizar y se animaran a financiar sus películas.
Sus historias se nutren por igual de leyendas medievales japonesas, el teatro Noh y la obra de escritores como Esquilo, Shakespeare, Simenon o Tolstoi; del influjo de cineastas como William Hart y John Ford, o de la pintura de Hokusai (pintor y grabador japonés del periodo Edo) y Van Gogh.Estos dibujos constituyen una especie de partitura plástica que prefigura el rodaje de la imagen en movimiento y encarnan el imaginario visual de los seis últimos proyectos de Kurosawa: Kagemusha. La sombra del guerrero, Ran, Los sueños de Akira Kurosawa, Rapsodia en agosto, Espera un poco y El mar que nos mira.
La mirada de este genial director supo transformar esta riqueza de influencias y matices en películas que se han convertido en piezas imprescindibles de la historia de la cinematografía universal. Sin duda alguna estas historias locales, protagonizadas por personajes llenos de dudas y pasiones, reflejan un mundo de esperanzas y contradicciones. Al mismo tiempo, sus películas han servido como fuente de inspiración a directores tan conocidos como Martin Scorsese, Steven Spielberg, George Lucas y Takeshi Kitano.
Dos quimonos originales de la película Ran, que ganó el Oscar al Mejor Vestuario, y 25 carteles originales de las películas del director japonés forman también parte de esta exposición, que incluye la proyección de los fragmentos de las películas que se muestran en los storyboards.
El montaje se completa con la proyección en una sala anexa de películas influidas por Kurosawa, como La Guerra de las Galaxias, de George Lucas; Los siete magníficos, de John Sturges; y Kill Bill, de Quentin Tarantino, entre otras.
De manera paralela a la exposición, impulsada por HoriPro Inc., Casa Asia y Japan Fundation, se celebrarán conferencias, una de ellas a cargo de la cineasta catalana Isabel Coixet, talleres y actividades para niños, así como un ciclo con las películas más destacadas del director.
Fuente: www.publico.es
Marga Pertegaz
No hay comentarios:
Publicar un comentario