23 diciembre 2011

Casa Asia y Origlam organizan un taller de muñecas y figuras de papel de los festivales populares japoneses

El próximo mes de enero, desde el día 23 hasta el día 30, Casa Asia y Origlam (maestra de Origami), han organizado un taller dedicado exclusivamente a las muñecas que se elaboran con motivo de los festivales dedicados a los niños y las niñas en Japón (febrero y marzo). Festivales en los que el juego es protagonista y donde los juguetes vienen a ocupar los altares del hogar.

Las muñecas de papel (washi ningyo) aparecen dentro de festividades y ritos especiales permitiendo a los niños y niñas comprender su papel en la sociedad. Los figurines de papel enseñaban, entre otras cosas, a practicar la moda y las normas del vestuario o a conocer los oficios y los personajes míticos y heroicos de la historia del país. Estas muñecas representan todo tipo de personajes: al emperador y la emperatriz, dioses, músicos, soldados, cortesanas, pescadores, personajes de cuentos, siendo una de las artesanías más delicadas del arte popular japonés.

Los festivales japoneses de principio de año están dedicados a los niños y las niñas. En ellos se rinde culto a lo masculino y a lo femenino en una reinterpretación social de antiguos mitos agrarios de la fertilidad, esperando la vida próspera de los niños y la prosperidad de la familia que van a formar. Varias muñecas y «figuras» juegan un papel central en estas celebraciones: las carpas y los samuráis, el Emperador y la Emperatriz con toda su corte, etc.

El taller tendrá lugar de lunes a jueves, de 10 a 14 horas en la sede madrileña de Casa Asia. Aquí puedes encontrar toda la información de la matrícula. Y si quieres ver o descargar el tríptico del curso, haz clic aquí.

Marga Pertegaz

1 comentario:

Mariela Parma dijo...

Hola!!!! Estoy en la blogoteca.20minutos. me gustaría que pasases y des tu opinión y si puedes votar, en buena hora!! Es la primera vez y quiero hacer conocer el blog!!!
te espero por http://lablogoteca.20minutos.es/todo-preescolar-15750/0/
Espero te guste!!
Muy bueno tu blog!!!
saludos