12 mayo 2010

Año Kurosawa: 'Rapsodia de verano'

Durante este año 2010, muchas ciudades de España recuerdan la vida de uno de los directores japoneses más conocidos fuera de su país, Akira Kurosawa. Este año se celebra el centenario de su nacimiento (1910-1999), en Tokio.

El Año Kurosawa, que se extiende por un total de 12 ciudades españolas, y en el que 26 instituciones y entidades colaboran en la organización de actividades conmemorativas, consta de ciclos de cine, seminarios y conferencias, una exposición de dibujos de Kurosawa, la presentación de un libro sobre el cineasta y otras actividades tales como cursos, demostraciones y representaciones teatrales. En total, más de un centenar de eventos dedicados a este realizador japonés.

Sé que Kurosawa tiene muchas y muy buenas películas, pero en esta entrada os voy a presentar una de ellas de1991, muy reciente.

'Rapsodia de verano'; es la historia de tres generaciones y sus respuestas al bombardeo atómico de Japón. Kane es una anciana cuyo marido fue asesinado en el bombardeo deNagasaki. Luego, vienen sus dos hijos y sus cónyuges, todos los cuales se criaron en el Japón de posguerra, así como su primo Nisei Clark (interpretado por Richard Gere), que creció en América. Por último, Kane tiene cuatro nietos, quienes nacieron bastante tiempo después.


Los nietos de Kane vienen a visitarla en su casa rural en Kyushu, durante el verano mientras sus padres visitan a un hombre tal vez sea el hermano de Kane en Hawaii. Mientras que en Nagasaki, los niños visitan el lugar donde su abuelo fue asesinado en 1945 y toman conciencia de los bombardeos atómicos por primera vez en sus vidas. Poco a poco llegan a tener más respeto por su abuela.

En el ínterin reciben un telegrama de sus primos de América, que ofrecen a los padres un trabajo de gestión de sus campos de piña en Hawai. Cuando los asuntos son complicados, en su respuesta, los nietos mencionan el ataque, lo que enfurece a sus padres. Para suavizar las cosas más, uno de los japoneses-americanos (Clark) viaja a Japón para estar con Kane por el aniversario.

Os invito a que la veáis!


Marga Pertegaz

1 comentario:

Anónimo dijo...

Why do you love louis vuitton ? If you're like most brand enthusiasts, you're probably drawn to their exclusivity, prestige, and trend-setting style. We all want to invest in Show Spring Summer 2009 that are durably crafted to stand the test of time, but let be honest -- there's more to their appeal than just practicality. In addition to ensuring that your Stephen Sprouse Collection is sturdy and well-made, you also want Suhali Leather a chic accessory that will turn heads as you head down a busy city street.