14 octubre 2008

Diez grandes obras para acerarse a la literatura japonesa


1. 'Genji Monogatari': esta obra del siglo XI, escrita por Murasaki Shikibu, narra la vida del príncipe Genji y es un clásico tanto de la literatura japonesa como de la universal.


2. 'Botchan': publicada eb 1906, esta novela de Natsume Soseki cuenta las aventuras de un profesor nacido en Tokio que abandona la capital japonesa para ejercer su profesión. Otra de las grandes obras de este autor es 'Yo, el gato'.

3. 'Naomi': Junichiro Tanizaki, uno de los grandes autores de la literatura moderna japonesa, escribió en 1924 esta historia sobre la identidad cultural.

4. 'Kappa': esta sátira fue escrita en 1927 por Ryunosuke Akutagawa, autor que está considerado como el padre del cuento japonés.


5. 'Confesiones de amor': Chiyo Uno publicó este título en 1935. En este libro, con el que la autora cosechó gran fama, cuenta los avatares sentimentales del artista Seiji Togo y el fallido intento de suicidio con su amante.

6. 'La escopeta de caza': Yasushi Inoue retrata en 1949, a través de tres cartas, la relación secreta entre una divorciada y un hombre casado.


7. 'La presa': En este relato de 1957, con alguno tintes autobiográficos, Kenzaburo Oé cuenta la historia de un pequeño pueblo japonés durante la guerra.


8. 'La tumba de las luciérnagas y las algas americanas': En el primero de estos relatos escritos en 1967, Akiyuki Nosaka refleja la tragedia de la infancia tras la II Guerra Mundial en Japón, mientras que en el segundo critica la postura de la sociedad japonesa a partir de 1945.


9. 'Azul casi transparente':Ryu Murakami refleja en su primera obra, la vida de las juergas de un grupo de jóvenes durante los 70 en un pueblo japonés con marcada presencia norteamericana.


10. 'Kitchen': Esta obra de 1988 catapultó a Banana Yoshimoto, una de las novelistas más famosas en Japón en la actualidad.

Marga Pertegaz

No hay comentarios: