28 septiembre 2008

Hirozaku Kore-Eda en San Sebastián

Ya estaréis enterados de que esta semana se ha celebrado el ya conocido Festival de San Sebastián. Bueno, hasta ahí todo correcto. Lo mejor ha sido poder disfrutar del cine del director japonés Kore-Eda. En esta edición del festival, el autor presentaba Aruitemo, aruitemo 'Still Walking'.

'Cualquier objeto puede provocar una catarata de sentimientos. Al francés Proust le sirvió una magdalena para construir un manual sobre los recuerdos. El cineasta japonés Hirokazu Kore-eda no se queda atrás: "Con objetos cotidianos como una sandía, un pijama o una bañera logro expresar las relaciones familiares y los conflictos generacionales". Ahí queda eso. El realizador de la espectacularmente dramática Nadie sabe (2004) y de After life (1998) y Hana (2006) -ambas a concurso en anteriores ediciones del certamen de San Sebastián- presentó ayer Aruitemo, aruitemo (en su título internacional, Still walking), un drama familiar que se desarrolla durante un día de verano, en el que se reúnen dos hijos (y sus respectivas familias) con sus padres ancianos por el 15º aniversario de la muerte del hijo mayor': El País.

Hirokazu Kore-Eda Tokio, 1962. Trabajó para TV Man Union, una productora de televisión independiente. Su primer largometraje, Maborosi, ganó la Osella de Oro en el Festival de Venecia de 1995. Posteriormente vendrían Wandarfuru raifu (After Life, 1998), que obtuvo el Premio Fipresci en San Sebastián, Distance, que compitió en Cannes 2001, Daremo shiranai (Nobody Knows - Nadie sabe), que recibió el Premio al Mejor Actor (Yuuya Yagira) en Cannes 2004, y Hana yori mo naho (Hana, 2006), a competición en San Sebastián.

Espero que volvamos a ver muy pronto a este 'fantástico' dircetor por España. Siempre se agradece que se abran nuestros cines a otras culturas.

Marga Pertegaz

No hay comentarios: