29 junio 2006


Resolviendo conflictos en el Teatro Social

Imagina. Una joven negra sube a tu autobús. Un inglés borracho le exige que le ceda el asiento porque “no tiene papeles”. Y, en la siguiente parada, sube abordo un español que reclama el asiento al inglés porque está bebido y le considera escoria social.

Esta es alguna de las actividades que propone esta vertiente teatral. El teatro social convierte al espectador en protagonista de la acción y le ayuda a resolver conflictos reales de su vida cotidiana. “A los participantes se les pide que creen una escena –comenta Marín, especialista en teatro social-. Luego se trabaja la resolución del conflicto, que debe ser lo más realista posible”. Así, los “expectactores” observan, participan y proponen soluciones: “Nada es ficción. La forma de representar la realidad nos parece ficción, pero en realidad actúas en tu propio rol”.

Payasos sin Fronteras por ejemplo, ha utilizado esta práctica en la comunidades indígenas de Bolivia.

Sara Muñoz López

2 comentarios:

Yamina del Real dijo...

Que interesante post, me gusta mucho el trabajo que hacen en altearte.Es un blog necesario, dónde se nota el compromiso, no solo con el arte, sino con la sociedad.

Hace algunos años yo participaba en una Organización Estético Política llamada Contracorriente y hacíamos este tipo de actos. Nuestra influencia era Augusto Boal y el teatro del oprimido.Eran experiencias muy fuertes e interesantes como fénomenos de concienciación. Hacía mucho que no escuchaba de este tipo de teatro y me parece, para los tiempo que corren algo muy importante.

un abrazo muy grande

y

Unknown dijo...

One brand name that mostly catches women's attention is replica handbags . No woman can deny this fact, since louis vuitton handbags classic design and distinct color always come in style and fashion. louis vuitton bags are considered as every woman's dream to own lv .